El Primer Encuentro Nacional de Reescritura Tecnológica es una iniciativa que surge con el objetivo de propiciar la reflexión sobre los significados e implicaciones de la reescritura tecnológica en México, con la finalidad de crear tanto una red como un mapa de iniciativas relativas a este tema.

Dentro de los diversos ámbitos artísticos, educativos y culturales que existen en México, es posible encontrar ejemplos de reescritura tecnológica muy valiosos e interesantes. Pero, ¿qué entendemos por reescritura tecnológica? Recientemente se ha hablado sobre apropiación tecnológica, lo cual consiste, de forma general, en los actos de adaptación de una tecnología determinada a las características y necesidades, tanto concretas como abstractas, de un contexto sociocultural. Sin embargo, la noción de reescritura tecnológica va más allá de la mera apropiación, al reconocer que toda tecnología es también una forma de escritura específica de la cultura que la produce y la utiliza, y que, por lo tanto, puede ser reescrita.

Este acto de reescritura significa modificar no solamente los significados y valores implícitos en los artefactos tecnológicos, sino cambiar, reestructurar su significante y, con ello, la forma como se presenta y es percibida. Mientras que la apropiación tecnológica tiene la connotación de adaptar para hacer propia, la reescritura sería una subsecuente desapropiación (Rivera Garza, 2014): después de adaptarla al contexto local, la reescritura libera la tecnología transformada, haciéndola común. Así, al contextualizarse en un entorno sociocultural específico, una tecnología reescrita tiene el potencial de convertirse en un bien común apropiable por todos (y no solamente por aquellos con los conocimientos suficientes para transformarla)

¿Por qué estudiar la reescritura tecnológica en México?

Las tecnologías que utilizamos a diario, particularmente las digitales, han penetrado en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo las esferas de la comunicación, la educación y la práctica artística. Sin embargo, dichas tecnologías suelen diseñarse en contextos socioculturales ajenos al de nuestro país y, por lo tanto, la tarea de reescribirlas resulta fundamental para dotarlas de significados propios, que sean capaces de crear resonancias en nuestro ámbito cultural. Esta labor lleva implícita una lectura no solamente de los aspectos técnicos, sino también de los valores tácitos de dichos artefactos que, como consecuencia, deberán ser analizados y reescritos de forma activa y creativa.

A pesar de que los procesos de reescritura tecnológica han sido ampliamente estudiados en otros países, en México encontramos una reflexión preocupantemente escasa. La falta de atención a estos procesos por parte de teóricos y artistas se da, sin embargo, de forma paralela a una riquísima gama de experiencias en las que las tecnologías digitales han sido objeto de interesantes y complejas reescrituras, en ocasiones desde el pragmatismo más radical, que las han transformado en objetos cercanos, significativos, en resonancia con la cultura local. Obviar estas reescrituras, muchas ocurridas en espacios no centralizados, en las investigaciones, estudios, reflexiones y estrategias sobre apropiación y uso de la tecnología generadas desde México, supone no sólo dejar fuera a una gran cantidad de actores, sino que impide la producción de una reflexión propia sobre la cuestión de la reescritura tecnológica desde nuestro país.

Es por esto que el Primer Encuentro Nacional sobre Reescritura Tecnológica pretende abrir un espacio de reunión, diálogo y reflexión con los propios actores de la reescritura tecnológica de nuestro país, con la finalidad de situar bases compartidas que nos permitan visibilizar las diferentes miradas y formas propias con las que percibimos y usamos la tecnología.

Estudiar la reescritura tecnológica en México permitirá entender y analizar cómo otras lecturas y miradas hacia la tecnología permiten desplazarla y acomodarla de otros modos, mucho más cercanos a los entornos socioculturales de nuestro país. El encuentro parte de la premisa de que es mucho lo que se puede aprender y recuperar de esas visiones que, además de propiciar una actitud mucho más rica y liberadora frente a los artefactos que utilizamos día con día, también pueden generar una comprensión más profunda de las relaciones que tienen distintas comunidades con la tecnología. Las diferencias económicas y de acceso a la tecnología en el país hacen sumamente plural las condiciones en que estas reescrituras tienen lugar. La brecha digital no se presenta, necesariamente, como una desventaja entre comunidades, sino como una vía de aprendizaje en donde podemos observar cómo, a partir de sus condiciones de acceso, ellas reescriben su propia historia con los aparatos tecnológicos, haciéndolos parte de su entorno. Abrir el diálogo entre comunidades habituadas a las tecnologías digitales con algunas otras que poseen una gran tradición de apropiación de diversos tipos de tecnología se presenta como una oportunidad adecuada para el intercambio y el aprendizaje común. ¿Qué podemos aprender de otras formas de percibir y habitar la tecnología?

Enfoques del encuentro

  • Educativo. Nuevas posibilidades de lectura que permitan detonar estrategias alternativas de aprendizaje.
  • Artístico. Desplazamientos a través del arte de los usos, las formas y los valores que la tecnología trae consigo, mediante la intervención y el hackeo de los dispositivos.
  • Social. Pensamos en formas de socializar la tecnología a través de su reescritura en entornos socioculturales específicos en nuestro país.

Líneas temáticas

  1. Reescritura, desapropiación y comunidad
    La reescritura tecnológica permite ampliar el dominio de uso de la tecnología a través de la desapropiación. Situando y leyendo los aparatos tecnológicos en un entorno específico, la reescritura puede transformar dichas tecnologías convirtiéndolas en un bien común que no sea exclusivo de los expertos en ellas.
  2. Otras miradas a la tecnología
    Las reescrituras tecnológicas pueden emerger de distintas formas. Algunas veces la manera en la que una tecnología es reescrita responde a las propias formas en las que ésta es percibida en diferentes contextos. La reescritura, al ir más allá de la apropiación, consiste más bien en un proceso de adopción y no de mera adaptación a la tecnología. Esta línea pretende indagar acerca de otros acercamientos a la tecnología en diversos contextos locales.
  3. Estrategias de emancipación y resistencia
    El monopolio de las tecnologías impone un tipo determinado de contenidos, difundidos a través de ellas, para su consumo, así como, formas de uso y de socialización de las mismas. El tipo de contenidos a los que nos referimos normalmente busca consolidar estereotipos, y las imposiciones de uso y consumo que difunde pretenden reafirmar los valores de un capitalismo que en la actualidad nos sobrepasa y destruye. Las reescrituras tecnológicas en
    México han generado espacios que buscan descolonizar, romper el monopolio y generar nuevas voces que hablen de otras formas en las que la tecnología es posible. La tecnología adquiere nuevos valores en donde el consumo no es la finalidad, sino la generación de bienes comunes.

Objetivos

  1. Reunir actores de la reescritura tecnológica en Méxicocon el fin de generar un espacio de intercambio de experiencias.
  2. Incrementar y difundir el conocimiento sobre reescritura tecnológica en México, a través de charlas, mesas de diálogo y trabajo, y talleres que promuevan y contrasten visiones y prácticas locales.
  3. Crear un mapa de iniciativas de reescritura tecnológica en México mediante una investigación que logre visibilizar estos procesos dentro de los ámbitos de la educación y el arte.
  4. Propiciar actitudes emancipatorias frente a las tecnologías que utilizamos diariamente en la educación y las prácticas artísticas, gracias a una reflexión basada en la práctica de quienes han emprendido la reescritura de la tecnología, con el propósito de pensar, usar y generar tecnología desde los contextos socioculturales mexicanos.

Comité organizador

Nadia Cortés
Eugenio Tisselli

Referencias

  • Cusi Wortham, E. (2005). Más allá de la hibridad: los medios televisivos y la producción de identidades indígenas en Oaxaca, México. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, vol. III, núm. 2, diciembre 2005, pp. 34-47.
  • Rivera Garza, C. (2014). Los muertos indóciles. México: Tusquets.
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